22/11/16

Las ensaladas envasadas podrían ser un terreno fértil para las bacterias

Las ensaladas envasadas podrían ser un terreno fértil para las bacterias

Un estudio encuentra que los jugos liberados por las hojas dañadas favorecen la propagación de la salmonella

healthfinder.gov

Las ensaladas preparadas en bolsas podrían promover el crecimiento de las bacteria de la salmonella, informan unos investigadores.

Encontraron que incluso los ligeros daños producidos en las hojas en las bolsas de ensalada liberaban jugos que favorecían la propagación de la salmonella.

Estos jugos de la ensalada también favorecían la capacidad de la bacteria para formar biofilmes, que se aferran con fuerza a las superficies que cubren. Esto hace que sea difícil lavar las bacterias de los productos agrícolas, según los investigadores.

La mayoría de las cosechas de hojas que se usan como ensalada se exponen primero a la salmonella en el campo, a partir de distintas fuentes, como los insectos, las deposiciones de las aves y el abono, explicó la coautora principal del estudio, Primrose Freestone, profesora asociada de microbiología clínica en la Universidad de Leicester, en Inglaterra.

Freestone comentó que es habitual encontrar ensaladas en bolsas en los supermercados, y también se sirven en la comida rápida y la de los aviones, pero hay pocos estudios que hayan examinado cómo se comporta la salmonella en estos productos.

El estudio de su equipo aparece en la edición en línea del 18 de noviembre de la revista Applied and Environmental Microbiology.

"Queríamos investigar qué es lo que ocurre con la salmonella en una bolsa de ensalada para comprender mejor los riesgos potenciales para los consumidores e informar a las investigaciones futuras sobre cómo reducir la adherencia de este patógeno a las hojas de la ensalada", dijo Freestone en un comunicado de prensa de la revista.

"Este estudio es parte de nuestra investigación en curso sobre los modos de reducir el riesgo de que la salmonella persista y crezca cuando está presente en la ensalada envasada", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario