9/6/17

El jamón serrano [9-6-17]


El jamón serrano

El Jamón Serrano, al ser rico en proteínas, vitaminas del grupo B y en minerales como el zinc o el hierro, es un alimento de alto valor nutricional. Estos minerales resultan fundamentales, pero cabe destacar el papel del zinc en la alimentación de preadolescentes, ya que el aporte adecuado de éste, conllevará una mayor destreza mental. Así lo confirma el estudio avalado por el Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos. En él, se demuestra que la ingesta de 20 mg de zinc, cinco días a la semana durante tres meses, consigue que los adolescentes demuestren una memoria más dúctil, proporcionen respuestas de forma rápida y precisa y una mayor capacidad de atención, comprensión y retención.

Los expertos en nutrición destacan la importancia de dietas ricas en zinc en esta franja de la población, siendo el consumo diario recomendado para un adulto sano de 20 mg y de 10 mg para niños. Por ello, alimentos de importante valor nutritivo y con un buen contenido en zinc, como es el Jamón Serrano (2,3 mg/100 g), resultan fundamentales en la alimentación de preadolescentes. El consumo de Jamón Serrano les proporcionará una mayor capacidad mental, ya que es rico en este mineral que es igualmente necesario para el sistema inmune y para un adecuado crecimiento y desarrollo. De igual modo, estudios precedentes concluían que el zinc fomenta la coordinación visual- manual y la fuerza muscular en adultos.


Para investigar sobre la importancia de un consumo de alimentos con un buen contenido en zinc, se realizó un estudio ciego consistente en reclutar a 111 niñas y 98 niños de once años, los cuales fueron distribuidos en tres grupos. Cada uno de ellos tomó un zumo de frutas que podía contener 0, 10 o 20 mg de gluconato de zinc. Los resultados demostraron que aquellos que consumieron 20 mg obtenían unos resultados un 12% mejores que los que no lo habían tomado y un 6% mejor que los que consumieron 10 mg.


La investigación realizada por Jianghong Liu Colaboradores, de la Universidad Sur de California, aborda las consecuencias de un déficit de zinc en la etapa de crecimiento de los adolescentes. El desarrollo de ésta consistió en la monitorización de las analíticas de sangre de un millar de adolescentes desde los tres años de edad, centrándose en la vitamina B, proteínas, hierro y zinc. Los niños fueron sometidos, tanto a los once como a los diecisiete años, a pruebas de conducta. Éstas resultaron concluyentes para afirmar que los adolescentes, con peores niveles oligoalimenticios, mostraron una conducta un 41% más violenta que el resto.


Una suplementación de zinc y hierro en adolescentes resulta necesaria para fomentar los beneficios de estos minerales y para evitar las consecuencias negativas de un déficit de éstos. Durante la infancia y la adolescencia se manifiesta una mayor necesidad de nutrientes, debido a que niños y adolescentes se encuentran en la etapa de crecimiento y desarrollo. Las proteínas son los macronutrientes requeridos en mayor medida y en cuanto a micronutrientes, hierro y zinc, son necesarios en la formación de tejidos y para prevenir anemias.


Para estas franjas de población resultan necesarios alimentos ricos en proteínas, vitaminas del grupo B y en minerales imprescindibles como el hierro o el zinc. La valoración nutricional del Jamón Serrano lleva a mencionar que éste, es buena fuente tanto de proteínas como de vitaminas y minerales, por lo que es un alimento adecuado en estas etapas de la vida. Otros alimentos ricos en zinc son aquellos de origen animal como la carne, el pescado o el marisco.


Beneficios de una suplementación de zinc


Este micromineral aparece ligado al crecimiento y a la actividad de la vitamina A. Además, contribuye a las reacciones enzimáticas y actúa sobre el sistema inmunológico. El organismo para realizar sus funciones esenciales requiere de 2 mg de zinc al día. De igual modo, aumenta la agudeza del sabor y el olfato y facilita la curación de heridas, quemaduras y úlceras gástricas.

El zinc se recomienda para el correcto desarrollo del feto durante el embarazo, para reducir la cantidad de sebo en la piel, el acné, para proteger el hígado de las agresiones químicas y para prevenir demencias, anorexia nerviosa, cataratas, diabetes, síndrome de Down, impotencia, osteoporosis y prostatitis.


Investigadores del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han concluido que alimentos, con un buen contenido en zinc, ayudan a prevenir el cáncer de próstata.


Los múltiples beneficios del zinc, en los diversos grupos poblacionales, llevan a resaltar la importancia de dietas sanas y equilibradas que contengan alimentos de alto valor nutritivo. El Jamón Serrano, buena fuente de este mineral, resulta adecuado para niños, adolescentes y ancianos y puede ser consumido en todo tipo de dietas.


Sobre la Fundación Jamón Serrano


La Fundación del Jamón Serrano nace, por iniciativa de la Mesa del Jamón de CONFECARNE (Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España), que agrupa a cerca del 80% de la producción de jamón curado en España, como entidad sin ánimo de lucro para impulsar la implantación de la ETG del Jamón Serrano y apoyar a las empresas elaboradoras de este producto.


Por ello, la Fundación ha creado una contramarca que permite distinguir el verdadero Jamón Serrano de la Fundación, garantiza la máxima calidad de los productos, fomenta el conocimiento de la Especialidad Tradicional Garantizada y otorga prestigio a las piezas que la ostentan. Sólo aquellas piezas que cumplen los requisitos exigidos por la Unión Europea pueden acogerse a la denominación de Jamón Serrano, y éstas a su vez, pueden distinguirse con la contramarca de la Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario