11/6/17

La manzana [11-6-17]


La manzana

Cada año se producen en el mundo más de 40 millones de toneladas de manzanas, lo que las hace ocupar los primeros puestos en la producción mundial de frutas. Aunque no sea la fruta más cultivada, se puede afirmar que la manzana es la fruta más consumida.

Existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo, pero la gama que nos ofrece el mercado es limitada, ya que tan solo podemos elegir entre una media docena de clases. Una curiosidad que ofrece esta fruta es que si bien en nuestra latitud es, por así decirlo, relativamente vulgar, en zonas como el Caribe es considerada como un manjar digno de ofrecerse en las cestas de hoteles de lujo.

En nuestro país las variedades más comunes son:


Golden
De color amarillo y sabor suave y perfumado.


Granny Smith
De piel verde intenso, pulpa crujiente, con sabor ligeramente ácido.


Royal Gala
De pequeño tamaño, de color rojo anaranjado y particular sabor dulce.


Reineta
Amarilla, achatada y con un agradable punto ácido. Es ideal para cocinar, al horno, asada, en compotas.


El valor nutritivo

Se trata de una fruta rica en azúcares, mayoritariamente fructosa y en menor proporción glucosa y sacarosa. Contiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales entre los que destaca el potasio. Las extraordinarias propiedades dietéticas que se le atribuyen a esta fruta, se deben a los elementos fitoquímicos que contiene más que a su contenido en nutrientes. Algunos de ellos, como flavonoides y quercitina, tienen propiedades antioxidantes.

Además de comerla cruda, la mejor manera de aprovechar al máximo sus nutrientes, también se puede degustar en compota, rallada, asada... Si se toma con piel es una fuente nada despreciable de fibra, útil para paliar el estreñimiento, mientras que si se consume rallada y oscurecida, combate la diarrea.

Ingerir su jugo es también una excelente forma de aprovecharse de sus propiedades, y de calmar la sed. No en vano, gracias a la manzana se obtienen bebidas como la sidra que aúna lugares tan distantes como Galicia e Irlanda, una evidencia de que ambas zonas comparten raíces celtas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario