1/11/10

Añadir grasas monoinsaturadas a la dieta podría mejorar la salud cardiaca

.
Añadir grasas monoinsaturadas a la dieta podría mejorar la salud cardiaca

Un estudio encontró evidencia de niveles más altos de colesterol 'bueno' y más bajos de colesterol 'malo'

LUNES, 1 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- El éxito de una dieta baja en colesterol puede mejorarse al añadir grasas monoinsaturadas, que por lo general se encuentran en frutos secos, semillas, aguacates y aceites como el de oliva, canola y girasol, sugiere una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores asignaron al azar a 17 hombres y siete mujeres postmenopáusicas con niveles de colesterol moderadamente elevados a una dieta rica en grasas monoinsaturadas o con pocas grasas monoinsaturadas.

Ambos grupos consumieron una dieta vegetariana que incluía avena, cebada, psilio, berenjena, okra, soya, almendras y margarina enriquecida con un esterol vegetal. En el grupo rico en grasas monoinsaturadas, los investigadores substituyeron el trece por ciento de las calorías de los carbohidratos con aceite de girasol rico en grasa monoinsaturada, con la opción de un intercambio parcial con aceite de aguacate.

En el grupo rico en grasas monoinsaturadas, los niveles de colesterol "bueno" (la lipoproteína de alta densidad o HDL) aumentaron en 12.5 por ciento, mientras que los del colesterol "malo" (la lipoproteína de baja densidad o LDL) se redujeron en 35 por ciento, según el informe que aparece en la edición del 1 de noviembre de CMAJ, la revista de la Asociación Médica Canadiense.

Las personas con niveles bajos de HDL y niveles altos de LDL tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, explicaron en un comunicado de prensa del editor de la revista el Dr. David Jenkins, del Centro Clínico de Nutrición y Modificación de Factores de Riesgo del hospital St. Michael de Toronto, y colegas.

"La adición de grasas monoinsaturadas aumentó [el HDL] y por tanto podría mejorar más el efecto de protección cardiaca del portafolio dietético para reducir el colesterol sin disminuir su efecto de reducción del colesterol", escribieron Jenkins y colegas.

Generalmente, la dieta mediterránea consume grasas monoinsaturadas, anotaron los investigadores, y añadieron que el ejercicio, el consumo moderado de alcohol, no fumar y perder peso también pueden ayudar a aumentar el colesterol "bueno" HDL.

healthfinder.gov
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario