7/7/10

La evidencia hace sospechar que el exceso de sodio favorece la osteoporosis

La elaboración del plan para la reducción del consumo de sal en España está apoyada en varios estudios científicos y estadísticos que dejaron evidenciaron la relación entre el excesivo consumo de sal y la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, osteoporosis, litiasis renal y cáncer gástrico.

El resumen de estos estudios, a los que ha tenido acceso este periódico, concluyen que la costumbre de añadir sal a la comida se remonta a la prehistoria. «El inicio del consumo de sal debe coincidir con la aparición de una palabra para designarla, lo que sucede en el Neolítico. El uso inicial de la sal está relacionado con la conservación de los alimentos. Las culturas que han dispuesto de otros modos de conservación no utilizan la sal (esquimales-¦)».

Algunos estudios epidemiológicos han demostrado asociación entre ingesta de sal y calciuria en varones y mujeres, relación que aumenta con la edad. Varios estudios han demostrado que el remodelado óseo varía inversamente con la ingesta de sodio, más evidente en mujeres postmenopáusicas.

Litiasis . La ingesta de sal induce hipercalciuria y podría aumentar el riesgo de litiasis renal, por lo que se aconsejan dietas bajas en sodio para prevenir la recurrencia de litiasis. No existen estudios epidemiológicos ni de intervención que apoyen esta hipótesis.

Aunque existen evidencias de una mayor pérdida de calcio con las dietas ricas en sal, el verdadero impacto en el desarrollo de osteoporosis está por demostrar, del mismo modo que la relación entre consumo de sal y litiasis renal.

Existen observaciones sobre la posible relación entre elevada ingesta de sal y cáncer gástrico. Con las evidencias actuales, aunque no puede excluirse el impacto potencial de dietas ricas en sal en la mayor incidencia de cáncer gástrico, estamos lejos de poder aseverarlo. Posiblemente el impacto pueda estudiarse mejor en aquellos países que tienen elevada incidencia de este tipo de neoplasia.

Respecto a la obesidad sí está claramente establecida la relación existente entre ingesta de sal y consumo de bebidas especialmente azucaradas en jóvenes en el Reino Unido, con las potenciales repercusiones en el sobrepeso y la obesidad.

diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario