Piramide alimenticia ahora en español
El gobierno de Estados Unidos quiere ayudar a los hispanos a mejorar sus hábitos alimenticios dado los altos índices de obesidad y de ciertas enfermedades entre esta población. Por lo tanto, Washington acaba de publicar la pirámide alimenticia del gobierno federal en el lenguaje de Cervantes.
"Necesitamos cambiar los hábitos alimenticios para que las personas [hispanas]coman nutritivamente e incrementen sus actividades físicas", dijo Roberto Salazar, administrador del servicio de alimentos y nutrición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, durante una presentación el pasado miércoles en el Miami Dade College.
La tarea es gigantesca ya que la obesidad se ha convertido en una epidemia entre los hispanos de este país. Tres de cada cuatro tienen sobrepeso y casi un 75 por ciento de los hispanos adultos residentes en Estados Unidos están demasiado gordos, según estudios del gobierno federal. En un informe del 2002 publicado en la revista Journal of the American Medical Association, se reveló que un 60 por ciento de la población general adulta pesa demasiado.
Por otra parte las autoridades federales dicen el exceso de peso hace que el 10.2 por ciento de los hispanos padezca de diabetes contra un 6 por ciento en el resto de la población. "La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en Estados Unidos, especialmente entre los niños y adolescentes. Esas estadísticas son aún más alarmantes entre la población latina", señaló Salazar.
Salazar y otros funcionarios dieron a conocer MiPirámide: Pasos hacia una mejor salud, el equivalente en español de la pirámide publicada inicialmente en inglés. Al evento también asistieron representantes del gobierno de México -- de donde provienen la mayoría de hispanos residentes en el país -- y de organizaciones comunitarias y de apoyo a los inmigrantes.
Un convenio firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de México y el departamento de Agricultura norteamericano permitirá que los 46 consulados en el país se unan al esfuerzo nacional de orientación de los hábitos alimenticios.
"Trabajaremos en las comunidades para mejorar las dietas de los paisanos como parte de nuestros esfuerzos para que todos los que viven aquí [ Estados Unidos] puedan acceder a los beneficios que tienen otros inmigrantes", dijo Juan Bosco Martínez, director regional del Ministerio de Relaciones Exteriores de México.El diagrama que contiene los principales grupos alimentarios incluye un espacio dedicado a los granos y otro a carnes y frijoles -- alimentos que se consumen en grandes cantidades entre los hispanos.
La nueva pirámide tiene las categorías representadas verticalmente en un arco iris de colores, y una figura que parece escalar la pirámide para recalcar la importancia de los ejercicios.
El nuevo diagrama en español se puede obtener en www.mypyramid.gov. Allí se pide a los visitantes que pongan su edad, sexo y la actividad física que realizan cada día, con lo que obtienen un menú personalizado de acuerdo a sus necesidades.
"Es una herramienta para personalizar tu propia dieta", dijo Salazar.
El gobierno presentó la versión inglesa de la pirámide en abril de 2005, cuando modificó la primera pirámide introducida en 1992 y que tenía los grupos alimentarios dispuestos en capas horizontales, con los alimentos que debían comerse con mayor frecuencia en la base de la pirámide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario