28/5/13

El pan de cada día 28-05-13 *


El pan de cada día

Una buena dieta debe incluir un pedazo o rebanada de pan, sobre todo en el menú diario de los niños, aunque los padres deben cuidar que no se consuma en exceso, porque puede ser detonador del sobrepeso cuando sustituye a otros alimentos sanos y bajos en calorías.


La nutrióloga Georgina del Ángel Cabrera explica que una rebanada de pan de unos 25 gramos contiene alrededor de 70 kilocalorías, lo cual depende del tipo, ya que hay “muchos a los que les ponen un poco más de leche o azúcar”. Destaca que este alimento “puede tener fibra o no, lo que no cambia su aporte calórico, sino la calidad alimenticia”.


De acuerdo con la especialista hay que considerar que todos los panes tienen mucha sal, por lo que el consumo de ésta es muy alto, “se ha incrementado mucho en los niños, ya que además comen dulces que la contienen”.


Las diferencias de panes son muchísimas, los hay con fibra insoluble, como el integral, otros como el blanco tienen fibra soluble y el tostado tiene más de esta fibra, comenta, para advertir que pueden tener un poco más de azúcar.


La especialista destaca que “como tal el pan es bondadoso, es recomendable para las personas, pero es muy importante saber qué contiene y a quién se le va a dar”. La nutrióloga dice que “lo más recomendable es que —los niños— consuman en vez de pan, tortillas ya que éstas no tienen sal y sí fibra y calcio”.


Pero admite que el pan representa un buen aporte de energía, ya que brinda hidratos de carbono complejo y adicionado con mermelada, la carga energética es más poderosa, para los niños que “están en etapa de crecimiento”.

La buena dieta

Los especialistas en nutrición afirman que una persona necesita unas 2 mil calorías diarias para desarrollar sus actividades y mantener su peso, y si alguien solamente come pan, sin rebasar la cantidad de calorías recomendada, no engordará ni adelgazará. Pero tendrá grandes deficiencias en otros nutrientes: proteínas, vitaminas y minerales.

Por ello recomiendan un menú variado, equilibrado en calorías y saludable en cuanto a tipo de cocina y preparación de los alimentos.


Los niños tienen gusto por las frutas, y un buen plato de éstas puede sustituir temporalmente los vegetales y proveer los minerales y vitaminas necesarios.

Con las carnes suele no haber problemas, ni rechazos. Deben elegirse carnes magras, tanto blancas como rojas. La leche sigue siendo una de las principales fuentes de nutrientes.


Grupos báscios de nutrientes:


Estos se clasifican en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua, señalan.


Al final de cuentas, dicen: “Somos lo comemos, y en función de lo que comemos hoy, seremos en el futuro”.

eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario