2/4/12

Personas que consumen comida chatarra tienen 51% más riesgo de tener depresión



Personas que consumen comida chatarra tienen 51% más riesgo de tener depresión

Según médicos españoles, estos individuos tienden a ser solteros, menos activos y mal alimentados.

por Cecilia Yáñez

Durante más de seis años, 8.964 personas adultas que jamás habían tenido depresión fueron estudiadas como parte del proyecto de Seguimiento de la Universidad de Navarra (SUN), en España. Después de ese tiempo, 463 de ellos fueron diagnosticados con este mal o reconocieron estar tomando medicamentos para controlarla.

Al hacer el cruce de datos, que incluía encuestas sobre hábitos alimenticios, frecuencia de actividad física, edad y otros parámetros (como el diagnóstico de enfermedades al inicio, en el transcurso y al final del estudio), llegaron a la conclusión que quienes comían más comida chatarra tenían un 51% más de riesgo de tener depresión, el cual se incrementaba a medida que aumentaba la ingesta de este tipo de comida, respecto de quienes no la consumían.

A la hora de establecer un perfil de los consumidores de este tipo de comida, los investigadores concluyeron que se trataba de personas que eran más propensas a permanecer solteras, ser menos activas y tener un "mal patrón dietético. Además, el consumo de tabaco y el mayor volumen de trabajo (más de 45 horas semanales) también eran parte de sus características.

Almudena Sánchez-Villegas, profesora titular de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y autora del trabajo, dijo al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) que aun cuando son necesarios más estudios, "debería controlarse el consumo de este tipo de alimentos debido a su implicación en la salud, tanto física como mental".

Grasas trans

El mismo grupo, integrado por especialista de ambas universidades ya había publicado en 2011 un estudio más grande en la revista PLoS One. En esa oportunidad, y con universo estudiado de 12.059 personas, con un promedio de edad de 37,5 años, los investigadores explicaron que la ingesta de ácidos grasos trans, un factor de riesgo conocido de enfermedad cardiovascular, "pueden tener también un efecto perjudicial sobre la depresión".

De acuerdo con su explicación, ambas enfermedades comparten algunos mecanismos comunes que conducen a cambios biológicos: un aumento de las concentraciones del colesterol malo en la sangre, reducción del colesterol bueno y cambio en proteínas que inducen la inflamación en las células, incluyendo a las neuronas. Es precisamente este aumento de la inflamación la que podría aumentar el riesgo de depresión.

"A nuestro entender, la asociación entre los ácidos grasos trans y el riesgo de depresión no se había informado antes", dijeron los investigadores en este primer estudio.

Para el investigador del INTA, doctor Alfonso Valenzuela, la ingesta de cualquier comida chatarra puede provocar daño a la estructura celular, producto de las altas concentraciones de sal, azúcar y grasas saturadas que contiene. "Estos ingredientes pueden afectar todo el metabolismo, particularmente el tejido cerebral", dijo el especialista.

Por el contrario, el estudio mostró que aquellos participantes que incluían en su dieta grasas de buena calidad (contenidas en aceite de oliva y pescados) tenían menos riesgo de depresión debido a la acción neuroprotectora de estos alimentos. Los elementos antioxidantes que contienen poseen propiedades antiinflamatorias que puede mejorar la función de la célula y disminuir el estrés oxidativo de ellas.

latercera.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario