19/11/10

Más de una bebida energizante al día daña la salud

.
Más de una bebida energizante al día daña la salud

El encargado de la Unidad de Nutrición de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile advierte que las bebidas energéticas causan obesidad y riesgos en enfermos cardíacos.

El encargado de la Unidad de Nutrición de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Dr. Héctor Aliaga, analiza las consecuencias de un consumo exagerado de estas populares bebidas y explica el real efecto de sus componentes en el organismo.

Hace más de una década se lanzó al mercado mundial, ofreciendo a sus consumidores virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento. Se trata de las bebidas energéticas, producto que en el último tiempo ha sumado varios adeptos, sobretodo por su alta dosis de cafeína, que estimularía tanto las actividades cognitivas como deportivas.

Sin embargo, el Dr. Héctor Aliaga, master en Nutrición y Salud Pública, y encargado de la Unidad de Nutrición de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), advierte que “la cafeína no es un energizante, es un estimulante y no hay que confundirlo”. Añade que esta sustancia podría significar un riesgo en personas con afecciones cardíacas, en caso de sobreconsumo.

Aliaga destaca que “cualquier alimento consumido en cantidades desbalanceadas puede producir problemas”. Pero, no advertir del riesgo de la excesiva ingesta de bebidas isotónicas o energéticas, “es simplemente confundir a la gente”.

“Más de una bebida energética al día es un perjuicio, teniendo en cuenta que poseen calorías aportadas por el azúcar, lo que no es menor”, explica el académico de la Usach. El consumo de estos líquidos podría superar las necesidades de energía que tiene una persona en un momento determinado y eso se traducirá en obesidad.

Por otra parte, la mezcla de la cafeína con guaraná podría ser perjudicial para la salud, pues según el especialista, esta combinación aumenta el aspecto estimulante en el organismo. Este efecto, en todo caso, no se da “con la taurina ni con los minerales ni otros elementos, pues tienen efectos independientes”.

El encargado de Nutrición Humana de la Usach, plantea que si el Ministerio de Salud (Minsal) permitió la comercialización de bebidas energéticas, “están concientes de los efectos que tienen”. No obstante, deja la propuesta abierta a un estudio de estos productos para comprobar sus componentes y sus posibles efectos.

latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario