20/6/18

Ciruela: Beneficios, propiedades y valor nutricional


 Ciruela: Beneficios, propiedades y valor nutricional


Ciruela: Beneficios, propiedades y valor nutricional

La umeboshi japonesa es desintoxicante

lavanguardia.com

Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener mucha fibra poseen muchas más propiedades nutricionales que cuidan y protegen la salud de nuestro organismo porque aportan calcio, potasio, cobre, zinc y vitamina A, C y K. Además son poco calóricas, 100 gramos de ciruelas nos aportan 240 calorías, según la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Valor nutricional (cantidad 100 g)
:

- Calorías: 48,10 kcal

- Grasas totales: 0,17 g

- Colesterol: 0 mg

- Sodio: 1,70 mg

- Hidratos de carbono: 10,2 g

- Proteínas: 0,63 g

Originarias del Cáucaso, en los mercados las podemos encontrar de distintos colores: amarillas, violáceas, verdes y rojas, y cada color tiene sus variedades. La Claudia, Golden Japan, Anna Gold, Sapphire, Fortune, October Sun, Black Amber, Stanley son sólo algunas de ellas pero hay más de cien tipos de ciruelas distintas; y la temporada va de julio a octubre.

Una de las variedades con más propiedades medicinales es la umeboshi , muy utilizada en Japón. Los japoneses la ponen dentro de los makis, elaboran bebidas medicinales y salsas. Seguramente el efecto más importante de la umeboshi es el efecto alcalinizante del ph de la sangre, además de combatir la fatiga causada por un exceso de acidez en el organismo como consecuencia de la ingesta excesiva de carne, harinas blancas y azúcar. La umeboshi es desintoxicante, porque estimula el funcionamiento hepático, y contribuye a eliminar sustancias de desecho y también el exceso de colesterol.

Las ciruelas son una fruta que se puede comer como postre o se pueden tomar en el desayuno y para picar entre horas. Nos la podemos comer a mordiscos o incorporarlas a bizcochos, budines, flanes y otras recetas ya sean dulces o saladas.


Propiedades y beneficios


- Contienen vitaminas A, C, B1, B2, B3, E y K; y minerales como el fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, boro o zinc.

- Combaten la anemia gracias a su contenido en hierro y en vitamina C, que facilita la absorción de este mineral.

- Los flavonoides que contienen las ciruelas poseen acción antioxidante que combate los radicales libres.Esta fruta aumenta nuestras defensas gracias a ese contenido en antioxidantes, es decir, fortalecen el sistema inmunológico.

- Son ricas en fibra y poseen gran cantidad de agua. Por lo que nos ayudan a prevenir y mejorar algunos trastornos intestinales. Facilitan las buenas digestiones de los alimentos. Son diuréticas y evitan la retención de líquidos.

- Nos protegen ante enfermedades cardiovasculares.

- Evitan la hipertensión y la arterioesclerosis.

- Favorecen la buena visión y el cuidado de los ojos.

- Previenen la formación de coágulos de la sangre.

- Depuran el hígado, los intestinos, los riñones en especial y en general todo el organismo. Nos ayudan a eliminar toxinas.

- La ciruela parece ser beneficiosa y un remedio natural para los casos de tos y contra la mucosidad. Cuidan el sistema respiratorio y están muy recomendadas para la bronquitis o para expulsar mucosidades de los pulmones.

- Favorecen la buena salud del cabello, la piel y las mucosas.

- Están recomendadas en las dietas de adelgazamiento y para perder peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario