21/5/17

Vitaminas para rendir al máximo [21-5-17]


Vitaminas para rendir al máximo

Si no tienes en tu organismo las vitaminas, minerales y proteínas necesarios para darle batalla a la escuela, a la larga podrías tener dificultades en tu rendimiento.Para prevenir tu desgaste, te decimos qué alimentos ingerir para rendir al máximo en todo lo que hagas
¿Pasaste todo el fin de semana durmiendo y aún estás cansado? Esto no significa que seas un flojo, seguramente tu ritmo de trabajo te tiene exhausto.

Eres universitario, eso implica que vives situaciones que generan un gran desgaste de energía.

Haz memoria: levantarte temprano, sortear el camino a la escuela con un terrible tráfico, cumplir con exámenes, y quizá trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Como si eso fuera poco, estás en una etapa en la que debes comenzar a fijarte metas y cumplirlas; el reto de ser un estudiante cotizado en el mercado laboral y diferenciarte de los demás, no es nada sencillo.

Por el contrario, podría generar una situación de cansancio o ansiedad, y si tu organismo no anda bien, difícilmente podrás soportar esos períodos de estrés que (sin espantarte) aparecerán en varias etapas de tu vida.

A tono con tus actividades

¿Cuál crees que es la mejor herramienta para llevar ese ritmo? Una buena solución es realizar actividades extracurriculares que te brindan placer, como ir al cine o salir con tus amigos.

Pero como eso no siempre se puede, por falta de tiempo, “la alimentación es una alternativa indispensable para enfrentar las presiones cotidianas y, al mismo tiempo, mantener en estado óptimo tu salud”, afirma la nutrióloga Lourdes Mayol, asesora científica para Latinoamérica del Instituto Gatorade.

La nutrióloga comenta que generalmente los universitarios llevan malos hábitos alimenticios, sobre todo en los últimos semestres porque muchos trabajan y estudian, eso limita la posibilidad de programar un horario específico de comida, por lo cuál terminan comprando cualquier cosa que les quite el hambre.

Pero eso no nutre.

Si los jóvenes no tienen en su organismo las vitaminas, minerales y proteínas necesarios, a la larga podrían tener dificultades en su rendimiento, e incluso enfermarse.

Es por eso que a continuación te decimos qué alimentos ingerir para rendir al máximo en todo lo que hagas.

• Para ver bien en clase Vitamina A:

Es fundamental para la salud de los ojos y mejora la visión nocturna. Aumenta la defensa contra las infecciones, sobre todo las del sistema respiratorio y urinario.

La encuentras en: Aceite de pescado, hígado, yema del huevo, espinacas, zanahorias, mantequilla y otras frutas y verduras amarillas y anaranjadas.

Si llevas una dieta vegetariana medio estricta, incrementa su consumo.

• Si tienes problemas de aprendizaje Vitamina B1:

Es necesaria para la producción de energía, en especial en los músculos como los del corazón.

Ayuda a combatir problemas de memoria y aprendizaje.

La encuentras en: Cereales integrales, semillas de girasol, carne de cerdo, mariscos, frijoles, garbanzos, lentejas y nueces.

Si careces de ella puedes presentar fatiga e irritabilidad.

• ¿Triste y no aguantas más el ritmo? Ácido fólico:

Es una vitamina del complejo B que protege el sistema nervioso, y por tanto mejora la salud emocional.

Quienes tienen bajos niveles de esta vitamina son más propensos a sufrir episodios de tristeza.

La encuentras en: Verduras de hoja verde, como la espinaca y el brócoli, aguacate, lenteja, cereales integrales, naranja, chícharo y pavo.

Es recomendable incrementar su ingesta si tu dieta incluye pocos alimentos frescos.

• Para los días de exámenes

Vitamina C: Para combatir la angustia en épocas de estrés es necesario producir adrenalina, y eso se logra consumiendo mayores cantidades de vitamina C. Ésta refuerza el sistema inmunológico y estimula la producción de hormonas.

La encuentras en: Melón, naranja, limón, kiwi, frutas rojas y vegetales de hojas verdes.

Indispensable para cuando tengas alguna infección, particularmente si tomas antibióticos.

• Para acumular fuerza Vitamina E:

Una dosis suficiente de esta vitamina incrementa la energía y la resistencia. Además, tiene la ventaja de proteger contra la contaminación ambiental y es un poderoso antioxidante, por lo que mantiene la piel suave y acelera la cicatrización.

La encuentras en: Aceite de germen de trigo, frutos secos, cereales integrales, lechuga y brócoli.

Si sufres de calambres nocturnos en las piernas, no olvides incluirla en tu alimentación diaria.

¿Qué más necesitas?

Así como las vitaminas del complejo B te ayudan a combatir problemas de memoria, para dar el 100% en todas tus actividades necesitas de otros elementos, como los minerales.

Por eso, en tu alimentación no pueden faltar: calcio, magnesio y fósforo.

El primero es el que más abunda en el cuerpo humano, debido a que es el componente esencial de huesos, dientes y, en menor medida, de músculos.

Lo encuentras en leche y derivados, sardinas enlatadas, vegetales de hoja verde y frijoles.

Es un tranquilizante natural, si tomas un vaso de leche antes de acostarte dormirás ¡a pierna suelta!

El magnesio contribuye a formar nuevas células e interviene en el proceso de relación muscular.

Lo encuentras en germen de trigo, azúcar morena, almendras, nueces y frutos secos. Su carencia puede producir episodios de nerviosismo.

El fósforo, resulta esencial para transformar en energía los alimentos que consumes. Lo encuentras en huevo, carnes, bacalao, atún y yogurt.

¡No te estreses!

La asesora del Instituto Gatorade apunta que el estrés es uno de los principales enemigos de quienes viven en la ciudad, y los jóvenes son el blanco de este problema.

Muchos casos de gastritis comienzan, justo en la universidad.

Los nutrimentos que ofrecen las proteínas ayudan a evitar los efectos dañinos del estrés, así que revisa que no falten en tu alimentación los lácteos y los productos de origen animal, como la carne.

Según una investigación de la National Pork Board, la carne de cerdo, aunque no siempre ha gozado de buena fama, es uno de los productos con más proteínas y vitamina tipo B.

La doctora Christina Scott, autora de “El libro de las vitaminas”, apunta que la forma de identificar qué tal andas en el consumo de vitaminas es realizar un examen de sangre, pero la experiencia señala que cuando no ingieres las cantidades necesarias, se presentan síntomas como caída del cabello, fatiga, falta de concentración, debilidad y trastornos de la visión, sólo por mencionar algunos.

Respecto a los suplementos alimenticios, la doctora Nadine Munitz afirma que quienes llevan una alimentación balanceada no los necesitan, sin embargo hay quienes piensan que con tomar una cápsula estarán mejor alimentados y más activos, pero eso es un mito, la sola ingestión de cantidades extra de vitaminas no eleva la capacidad física.

La especialista concluye que la megadosis de esas sustancias ocasiona grandes problemas.

Ejemplo: el exceso de hierro puede afectar el corazón y el hígado, mientras que altas dosis de vitamina A producen la pigmentación de manos y nauseas.

Los alimentos que ingieres deben ser tu principal fuente de vitaminas, minerales y otros nutrientes que, combinados con un buen plan de ejercicio y descanso, te ayudarán a cumplir mejor las exigencias diarias.

Igualmente, recuerda que los hábitos alimenticios no sólo influyen en tu rendimiento físico sino en tu estado emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario