20/12/08

Los fenoles en el aceite de oliva de calidad suprimen un gen del cáncer de mama

Pero el estudio advierte que los hallazgos en el laboratorio se dieron a niveles difíciles de alcanzar en la vida real

(FUENTE: BioMed Central, news release, Dec. 17, 2008)

MIÉRCOLES, 17 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores españoles han identificado sustancias químicas anticancerígenas en el aceite de oliva extra virgen que podrían ayudar a explicar la aparente relación entre una dieta mediterránea rica en aceite de oliva y una reducción en el riesgo de cáncer de mama.

El aceite de oliva extra virgen, que es producido al prensar las olivas sin el uso de calor ni tratamientos químicos, contiene sustancias fitoquímicas que de lo contrario se perderían en el proceso de refinamiento. Los investigadores españoles separaron el aceite de oliva extra virgen en fracciones y las evaluaron contra células de cáncer de mama en el laboratorio. Encontraron que las fracciones que contenían las importantes sustancias fitoquímicas del aceite extra virgen llamadas polifenoles (lignanos y secoiridoides) inhibían eficazmente el gen del cáncer de mama HER2.

El estudio aparece en la edición actual de la revista BMC Cancer.

"Nuestros hallazgos revelan por primera vez que todos los fenoles complejos importantes en el aceite de oliva extra virgen drásticamente suprimen la expresión excesiva del gen del cáncer HER2 en las células humanas de cáncer de mama", apuntó en un comunicado de prensa de BioMed Central Javier Menéndez, del Instituto Catalán de Oncología.

Aunque los resultados del estudio ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo el aceite de oliva extra virgen podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama HER2, los hallazgos deben ser vistos con precaución.

"Los fitoquímicos activos [es decir, los lignanos y secoiridoides] exhibieron efectos tumoricidas contra células cultivadas de cáncer de mama en concentraciones que sería difícil alcanzar en la vida real al consumir aceite de oliva", señalaron los investigadores.

Sin embargo, también afirmaron que sus hallazgos "junto al hecho de que los humanos han estado ingiriendo de manera segura cantidades significativas de lignanos y secoiridoides desde que han estado consumiendo olivas y aceite extra virgen, sugieren de manera intensa que estos polifenoles podrían ofrecer una plataforma excelente y segura para el diseño de nuevos fármacos contra el cáncer de mama".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario