29/2/08

El chocolate oscuro baja la presión arterial



CHICAGO (AP).- Hay buenas y malas noticias para los adictos al chocolate: el chocolate oscuro parece ayudar a bajar la presión, pero se necesita apenas una pequeña dosis para lograrlo, sugiere un reciente estudio. Esta nueva investigación que se hizo en Alemania se suma a una lista de evidencias que parecen indicar que el chocolate oscuro tiene beneficios para la salud, pero es el primero que sugiere que se necesita apenas una cantidad pequeña para lograr los beneficios.

Los voluntarios que participaron en el estudio consumieron apenas seis gramos de chocolate oscuro diariamente durante casi cinco meses. Las personas que consumieron esa cantidad terminaron con resultados más bajos de presión arterial que las personas que consumieron chocolate blanco.

El investigador de la alemana Universidad de Colonia, Dirk Taubert, principal autor del estudio, indicó que las reducciones de la presión arterial de los voluntarios fueron pequeñas, pero lo suficientemente sustanciales como para reducir potencialmente los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, aunque los voluntarios del estudio no recibieron un seguimiento suficiente para lograr medir esos efectos.

El estudio clínico fue conducido en 44 adultos de entre 56 y 73 años, 24 mujeres y 20 hombres, de enero de 2005 a diciembre de 2006, que sufrían de prehipertensión o hipertensión. Los participantes fueron divididos en dos grupos: el primero comió todos los días durante 18 semanas 6,3 gramos de chocolate negro que contenía 30 miligramos de polifenol y el segundo una cantidad equivalente de chocolate blanco desprovisto de esta sustancia.

El cacao contiene flavonoides, complejos vegetales a los que se les atribuyen beneficios de corazón saludable. También se los puede encontrar en el vino tinto.

Sin embargo, el problema con las barras de chocolate que contienen cacao es que suelen tener muchas calorías, por ello Taubert y sus colegas experimentaron con pequeñas cantidades que contemplaban un total de 30 calorías.

El nuevo estudio se publica en la edición del hoy de la revista Journal of the American Medical Association , publicación científica de la Asociación Médica Americana. El estudio fue patrocinado por el Hospital Universitario de Colonia, Alemania.

***

Jano Online

Pequeñas porciones de chocolate negro muestran ser capaces de reducir la presión arterial

Un estudio alemán muestra que el consumo de 6,3 gramos diarios disminuye la presión sistólica en 2,9 mm Hg y la diastólica en 1,9 mm Hg

El consumo de 30 calorías de chocolate negro al día se asocia a una disminución de las cifras tensionales, sin que ello implique aumento de peso ni otros efectos adversos. Es la principal conclusión de un estudio que firman investigadores alemanes del Hospital Universitario de Colonia en el último número de "JAMA".

Se dedicaron a evaluar los efectos sobre la presión arterial del consumo bajo, pero regular, de cacao en un grupo de 44 individuos adultos con prehipertensión (entre 130 y 139 mm Hg de presión sistólica y entre 85 y 89 mm Hg de diastólica) o con hipertensión leve (sistólica entre 140 y 160 mm Hg y diastólica entre 90 y 100 mm Hg). Los participantes tenían entre 56 y 73 años de edad y fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos para recibir durante 18 semanas 6,3 gramos de chocolate negro con 30 mg de polifenoles o la misma cantidad de chocolate blanco sin estos antioxidantes.

Los resultados muestran que el consumo de chocolate negro redujo la presión sistólica media en 2,9 mm Hg y la diastólica en 1,9 mm Hg. Ello no comportó cambios en el peso corporal ni en los niveles de lípidos o de glucosa. En el grupo de pacientes que consumieron chocolate, la prevalencia de la hipertensión disminuyó de un 86% a un 68%. En el grupo que consumió chocolate blanco, las cifras tensionales se mantuvieron sin cambios durante el período de estudio.

Según los autores, comer esa pequeña cantidad diaria de chocolate negro dio lugar a la aparición a corto plazo de fenoles en plasma, e incrementó las concentraciones del vasodilatador S.nitrosoglutationa, cambios que no se observaron en el grupo que consumió chocolate blanco.

Para los investigadores, si bien la magnitud de la reducción de la presión arterial es pequeña, "los efectos son clínicamente notables". Añaden que "se estima que una reducción de 3 mm Hg de la presión sistólica disminuye el riesgo relativo de mortalidad por ictus en un 8%, el de mortalidad por cardiopatía isquémica en un 5% y la mortalidad por cualquier causa en un 4%".

Concluyen que los resultados de este estudio indican que el consumo de pequeñas cantidades de dulces de cacao tienen un efecto potencial sobre la presión arterial comparable al de las modificaciones dietéticas que han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de episodios cardiovasculares.

JAMA 2007;298:49-60

       

Gracias Dr. José Manuel Ferrer Guerra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario