21/12/15

Vitaminas saludables [21-12-15]


Vitaminas saludables

Nuestra salud depende de nuestra alimentación, y en ésta las vitaminas y minerales son esenciales para crecer, producir energía, combatir las enfermedades, reparar tejidos dañados y mantenernos en plena forma. Cuando hablamos de vitaminas y minerales hablamos inevitablemente de bioquímica, porque funcionan como coenzimas y cofactores que inician y promueven casi todos los procesos bioquímicos que tienen lugar en el organismo.
Los primeros estudios sobre vitaminas se hicieron a mediados del pasado siglo. Cuando un grupo de científicos comenzó a usar estas sustancias para tratar enfermedades, nadie sabía realmente cómo funcionaban. En el año 1941, la National Academy of Sciences de Estados Unidos estableció las cantidades diarias recomendadas (CDR) de nutrientes como aquellas que prevenían enfermedades carenciales como el escorbuto o el beriberi. Desde entonces, estas directrices han sido debatidas y redefinidas, pero la mayoría de los niveles de nutrientes recomendados permanecen iguales. Algunos científicos han sugerido que se establezcan dos categorías CDR, una para definir las cantidades mínimas necesarias y la otra para establecer cantidades óptimas. Las óptimas serían aquellas que evitan que se tengan síntomas de insuficiencia de nutrientes, que aparecen cuando la dieta contiene unos niveles por debajo de nuestras necesidades, pero no lo suficientemente bajos como para que desarrollemos una enfermedad carencial.

Qué sabemos de las vitaminas
Las 13 vitaminas esenciales se dividen en dos grupos: las que son solubles en agua, que necesitamos consumir diariamente como la vitamina C y las B, y las vitaminas solubles en grasa, que necesitamos consumir menos frecuentemente porque el organismo puede almacenarlas (como la vitamina A, D, E y K).

Cuándo usar suplementos y qué dosis
Si tenemos en cuenta que un tercio de la población española sufre de sobrepeso, podríamos pensar queestamos consumiendo una cantidad más que adecuada de los nutrientes esenciales. Pero la realidad es que la ingesta excesiva de proteínas, grasas y carbohidratos refinados, el consumo de azúcares y estimulantes, el estrés y el tabaquismo nos exigen un alto nivel de nutrientes esenciales como vitaminas y minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario