24/4/17

Nutrición y estado de ánimo van parejos [24-4-17]


Nutrición y estado de ánimo van parejos

"Una dieta inteligente es aquella en la que no falta ningún grupo de alimentos"

"Nutrición emocional" es el título de la conferencia que hoy (19.30 horas), impartirá la nutricionista Silvia Noemí Masseti en el Casino Mercantil de Pontevedra. En esta actividad, organizada por la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Rías Baixas, se abordará la relación entre la alimentación y las emociones. Masseti disertará sobre la conducta alimentaria relacionada con los estados de ánimo y las pautas básicas de una alimentación saludable.

- ¿Cuál sería una dieta emocionalmente inteligente?

- Sería aquella en la que no falte ninguno de los grupos de alimentos que normalmente marcamos como pauta básica de una alimentación normal. Tiene que haber hidratos de carbono en su justa medida, proteínas, frutas, vegetales y, de vez en cuando, también algún dulce, chocolate, helados, chucherías, aunque esto muy de vez en cuando y nunca como mecanismo compensatorio o como premio. En seguida decimos a los niños que si haces esto o si te portas bien te doy una golosina. Esto es un error muy grave, la comida debe ser para nutrirlos, para generar tejidos, para estar bien, para mantener una salud estable, nunca un premio o un castigo. Eso va a lograr que el niño llegue a la madurez con una alimentación estable y que controle bien sus emociones.

- ¿Se cuida la nutrición en la educación escolar?

- Se está cuidando cada vez más, pero creo que todavía falta un poquito para hacerlo completamente bien. Pero ya hay muchos inicios de esta educación en los colegios, se está metiendo cada vez más en el programa escolar. Desde hace unos años, con los desayunos saludables de los colegios, se está cuidando este tema un poco más. Ocurre en esto que ahora los alimentos ya no tienen una estacionalidad marcada, los alimentos nos llegan de todas partes y hay mucho de todo en cualquier época del año, y creo que habría que volver un poco a las comidas tradicionales, a lo que tenemos en la huerta y teniendo siempre en cuenta las cantidades. Se abarca mucha comida y siempre nos parece poco. No es fácil marcar una tendencia saludable cuando hay una preferencia en la que siempre prevalece lo más rico, que no es siempre lo más saludable.

-¿Repercute más la nutrición sobre los estados anímicos, o el estado emocional sobre cómo comemos?

- Van parejos y desde la más primera infancia. Una cosa va a llevar a la otra, sobre todo en lo que apunté antes, de hacer de la comida un premio o un castigo, o lo que se ve en la familia desde muy pequeños, es decir, hacer que la comida tenga un valor diferente al de la nutrición. Si aprendemos a facilitar esa percepción, esa idea de ver la comida como alimento y de hacer de la comida un acto feliz, sin agobios, sin ansiedad, sin culpa, haciendo al niño partícipe de esta visión de la alimentación, se desarrollará más sanamente.

- ¿Qué opina de los suplementos alimenticios?

- Están muy de moda, demasiado. Si la alimentación es variada y completa, los suplementos no harían falta si no hay una exigencia extra que lo requiera, es decir, una carencia determinada producida por una enfermedad, o en el caso de un deportista que necesite complementar un determinado nutriente, pero muy puntualmente. Para el común de la gente, sin una necesidad puntual debida a una carencia determinada y diagnosticada por un profesional, con una alimentación variada y completa no hacen falta suplementos.

- ¿Cómo cree que nos alimentamos los gallegos?

- En general nos cuidamos, pero también hay bastante obesidad, diabetes, colesterol, etc. Son circunstancias a tener en cuenta para modificar si o si una alimentación. Se puede comer de todo, pero en las cantidades que necesitamos e incluyendo todos los nutrientes. Al contrario de lo que se pensaba antes, una alimentación completa y variada sirve para bajar de peso, para tener una buena salud, no es necesario privarse de ningún alimento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario