15/2/17

El estado nutricional de los pacientes, factor clave para acortar la estancia hospitalaria [15-2-17]


El estado nutricional de los pacientes, factor clave para acortar la estancia hospitalaria y facilitar su reincorporación a la vida activa con mayor independencia

El manual ‘Valoración del estado nutricional por el laboratorio’, iniciativa de la comisión de Vitaminas, Nutrición y Dietética de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, revisa las pautas actuales de seguimiento de los parámetros nutricionales en la población

La dieta es uno de los determinantes más importantes y modificables del estilo de vida en la salud humana y tanto la desnutrición como la sobrealimentación juegan un papel muy importante en la aparición de enfermedades y la mortalidad. En este sentido, más de la mitad de las muertes por enfermedades crónicas son atribuibles a la enfermedad cardiovascular. Asimismo, está demostrado que un buen estado nutricional disminuye los periodos de recuperación y acorta la estancia hospitalaria y facilita la reincorporación del paciente a la vida activa con un mayor grado de independencia.

Por ello, con el objeto de revisar las pautas actuales de seguimiento de los parámetros nutricionales en la población, se publica la monografía ‘Valoración del estado nutricional por el laboratorio’, iniciativa de la comisión de Vitaminas, Nutrición, y Dietética de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

Según explica el Dr. Ramón Deulofeu, del Laboratorio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clinic de Barcelona y codirector de la publicación, “el principal objetivo de la monografía es dar a conocer a los clínicos, dietistas, nutriólogos y especialistas de laboratorio las nuevas herramientas que hoy disponemos en el laboratorio para escoger siempre las más útiles y adecuadas para cada paciente”.

El manual se centra en seis enfermedades que la OMS considera de máximo interés abordar en los próximos años mediante modificaciones de la dieta por las implicaciones socioeconómicas y sanitarias que conllevan. Entre ellas destacan los trastornos de la conducta alimentaria, como la obesidad o la anorexia, y los relacionados con la enfermedad cardiovascular.

Últimos avances en laboratorio clínico

El análisis del estado nutricional permite detectar la mala calidad de la alimentación, desde la ingesta hasta los déficit de absorción, y revela también los excesos de aportes o malos hábitos alimentarios.

Consiste en un estudio multidisciplinar que incluye datos antropométricos, examen clínico, evaluación dietética y biomarcadores, incorporados recientemente gracias al desarrollo de las nuevas técnicas analíticas. Esta aportación del laboratorio clínico constituye la medida más objetiva y exacta. Además reflejan las características individuales del paciente, una importante ventaja, ya que por ejemplo el colesterol puede ser elevado por causas genéticas a pesar de restringir su ingesta.

Asimismo, en el laboratorio se puede valorar de forma eficaz tanto el estado nutricional en macronutrientes como los micronutrientes. Estos análisis -poco desarrollados hasta hace poco- se han expandido recientemente a todos los grandes laboratorios y de éstos progresivamente a la asistencia primaria.

Además, es posible medir gran variedad de proteínas específicas, lípidos, lipoproteínas, hormonas (Insulina, ILGF-1, leptina, adiponectina) relacionadas con el estado nutricional y el metabolismo de los hidratos de carbono, así como la mayoría de vitaminas y provitaminas (carotenos, vitaminas A, B1, B6, B12, E, C, D, ácido fólico), y también los elementos traza y ultratraza que día a día van demostrando mayor utilidad clínica.

Por último, algunos países ya usan la valoración del estado nutricional al ingreso en el hospital pues establece una clasificación de riesgo de complicaciones y aumento de la estancia hospitalaria si no se corrige este déficit.

Mayor demanda de estudios nutricionales

Debido al aumento de la obesidad y de las enfermedades cardiovasculares, los análisis nutricionales se realizan de forma habitual en los exámenes de salud de la población, lo que permite detectar muchos estados de malnutrición. De hecho, en el caso de la enfermedad cardiovascular, la mayoría de adultos se someten habitualmente al análisis de su perfil lipídico pues se ha demostrado que disminuir el colesterol efectivamente reduce la mortalidad cardiovascular.

También ha aumentado de forma exponencial el número de personas a los que es preciso monitorizar su estado nutricional, dado el envejecimiento de la población y la mejora de los tratamientos, así como el mejor conocimiento de la fisiopatología de todas las enfermedades que ha logrado una mayor supervivencia en pacientes graves de todo tipo, aumentando, por tanto, la probabilidad de que desarrollen una deficiencia nutricional.

Entre las patologías que requieren que el paciente se someta periódicamente a una valoración de este tipo, destacan como grupos más importantes los hipercolesterolémicos o dislipémicos, por su mayor riesgo cardiovascular, los diabéticos, los obesos, los anoréxicos, aquellos con riesgo de déficit de hierro, los oncológicos, los enfermos de sida, los ancianos, los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas y los sometidos a resecciones intestinales quirúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario