27/3/16

Las amigas del riñón [27-3-16]


Las amigas del riñón  

El sistema urinario limpia los materiales de desecho de nuestro torrente sanguíneo, depura el agua y las sustancias tóxicas que han sido ingeridas y las excreta con la orina. También desempeña una función hormonal, permite controlar la tensión arterial, ayuda a la médula ósea a crear glóbulos rojos, activa la producción de vitamina D y genera prostaglandinas, indispensables para controlar la inflamación y aliviar el dolor.

Ante trastornos renales y urinarios leves y moderados la toma de plantas puede ser una buena opción con escasos si no nulos efectos secundarios. El valor terapéutico de las plantas diuréticas se aprovecha además para tratar otras dolencias que requieran depuración y eliminación, por eso suelen incluirse en tisanas de formulaciones complejas.

Maíz.- La cabellera del maíz relaja las vías urinarias y las aleja de las infecciones, ejerce un efecto tonificante sobre los riñones y ayuda a eliminar ácido úrico y urea por la orina. Alivia las afecciones renales o urinarias moderadas o leves, la hiperuricemia, la presencia de cálculos renales, la gota y la hipertensión arterial asociada a trastornos renales. En caso de hipertensión o insuficiencia renal o cardiaca es preciso consultar previamente con el médico.

Esparraguera.- Es un excelente remedio para estimular la emisión de orina y aliviar la retención de líquidos. Por eso se recomienda en caso de embarazo, menopausia y personas obesas que se vean afectadas por este síntoma. Se indica también si hay edema, una micción escasa o ausencia de ella, e inflamación en el tracto urinario con infección leve.

Gatuña.-Las raíces y sumidades floridas actúan como un poderoso diurético, idóneo en caso de presentar niveles altos de ácido úrico, pero también para regular la tensión sanguínea, prevenir y eliminar los cálculos renales y biliares, y para aliviar la gota y la retención de líquidos. Se ha destacado su eficacia contra los edemas o retenciones de líquido e hidropesía, muchas veces vinculada a inflamaciones renales o nefritis. La gatuña ejerce además una moderada acción protectora sobre el hígado y la vesícula. Su acción antiséptica también es útil para prevenir la cistitis crónica.

Borraja.- Por su valor antiinflamatorio, la borraja puede tratar la nefritis y la inflamación del tracto urinario. Es hipotensora, reduce los niveles de ácido úrico y urea, y resulta un apoyo efectivo contra la gota y los dolores articulares. Regula además el sistema hormonal y el metabolismo.

Brecina.- Aumenta la diuresis, por lo que resulta útil en caso de retención de líquidos, oliguria, gota e hipertensión arterial. Pero sobre todo se indica para neutralizar los focos de infección localizados en el tracto urinario, como la cistitis, la uretetiris o la pielonefritis.

Buchú.- Sus hojas combaten las infecciones en el tracto urinario, como la pielonefritis la ureteritis, la uretritis, la prostatitis y la cistitis o infección de la vejiga. Rebaja la inflamación y evita las micciones dolorosas. Es un diurético de efecto rápido y un buen apoyo en caso de edema, gota e hipertensión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario