11/2/10

Los multivitamínicos son una fuente de energía

Miércoles 10 de Febrero de 2010

Dos estudios demostraron que mejoran el desempeño físico y psíquico y que, en el caso de los hombres, ayudan a reducir el estrés

Que mejoran el rendimiento físico o psíquico de una persona, que dañan la salud o que no tienen un efecto significativo. Se ha dicho mucho acerca de los suplementos vitamínicos y de sus efectos sobre el organismo; se ha dicho mucho a favor, primero, y luego mucho en contra, o al menos en contra de lo dicho anteriormente. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a realizarse estudios clínicos mejor diseñados, como los que se usan para determinar la eficacia y seguridad de los medicamentos. En estos ensayos, los suplementos vitamínicos fueron comparados con placebos y los resultados demuestran que generan una serie de beneficios.

Dos recientes estudios clínicos llevados a cabo con multivitamínicos, denominados "doble ciego" (ni el paciente ni el médico saben exactamente si lo que se está administrando en cada caso particular es vitamina o placebo), dieron resultados positivos. Mostraron que el uso de estos productos mejora la performance cognitiva y el nivel de energía de quienes los toman.

Varones y mujeres sanas

Esos resultados fueron observados tanto en varones sanos como en mujeres sanas. Las conclusiones de ambos estudios fueron presentados en el simposio "Micronutrientes: impacto sobre la performance mental, la fatiga y la estrés", que se llevó a cabo en el XVII Congreso Argentino de Nutrición, organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y realizado en la ciudad de Mar del Plata.

"Lo que hallamos en el estudio al que se sometió a los varones fue una sensible mejora, después de cinco semanas de ingerir suplementos multivitamínicos, en el registro propio de estrés y de estado de ánimo. En el caso del estudio realizado en mujeres, en tanto, encontramos que estaban en mejor estado para soportar la fatiga física en el desempeño de tareas habituales. También aumentó el rendimiento en el desempeño de tareas múltiples", detalló el profesor David Kennedy, director del Centro de Investigaciones Cerebrales, Nutrición y Performance, de la Universidad de Northumbria en Newcastle, Inglaterra, que participó del simposio. Los suplementos utilizados fueron dos fórmulas distintas comerciales de vitaminas del complejo B junto con algunos minerales, como calcio, magnesio y zinc.

"La suplementación con vitaminas y minerales puede incidir positivamente sobre el funcionamiento mental y físico. La deficiencia de micronutrientes tiene como resultado una falta de bienestar y cansancio, que afecta también la concentración y la atención", agregó el profesor Kennedy.

El estudio llevado a cabo con las mujeres, denominado Sweet, se basó en la evaluación de 220 individuos de sexo femenino de entre 25 y 50 años, que trabajaban full time o tenían a su cargo el cuidado de dos hijos o más.

"Buscábamos mujeres que tuvieran niveles normales de fatiga que pudieran estar relacionados con la deficiencia de micronutrientes. Nos dimos cuenta de que, en su mayoría, esta situación tenía que ver con su ritmo de vida tan agitado", comentó Kennedy.

Para evaluar los efectos de la suplementación en comparación con el placebo, se sometió a las participantes a diversos tests (cálculos matemáticos y de memoria, entre otros) antes y después de 62 días de consumir multivitamínicos o placebo, según cada caso.

"En las mujeres que tomaron las vitaminas mejoró la performance en múltiples tareas -dijo Kennedy. Debían realizar cuatro actividades diferentes al mismo tiempo en una computadora, y fueron más rápidas y más precisas que las que tomaron placebo. También ellas se mostraron menos cansadas después de llevarlas a cabo".

Además, estudios de laboratorio demostraron en quienes ingirieron los suplementos una reducción del 19% de los niveles de homocisteína, que es un marcador biológico de daño celular.

Más tranquilos

En el caso de los varones, el estudio, denominado MBA, fue realizado en 215 individuos sanos de entre 30 y 55 años. Todos tomaron durante 33 días un suplemento multivitamínico o un placebo. "Los varones que tomaron las vitaminas se mostraban menos cansados que los otros. Y también dijeron que tenían un vigor físico más sólido y más intenso. Además, se les registró menos estrés en la escala de estrés percibida, que es la medición más ampliamente utilizada para medirlo", agregó el investigador inglés.


http://www.lagaceta.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario