5/12/09

Los beneficios de la Dieta Mediterránea

por Jose Luis Pereyra

A 3 años del seguimiento de una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen se asocia con alta capacidad antioxidante del plasma y reduce la ganancia del peso corporal

Colaboradores: CR llevaron a cabo los procedimientos experimentales, el análisis y la interpretación de los datos, y redactó el documento. AM participando en el diseño de este estudio y revisó el documento. JAM ha contribuido a la interpretación de los datos y revisó el documento. AM y JAM ayudaron con la gestión financiera. MAM-G ayudó al análisis estadístico y examinó el documento. MAM-G, MTM y RS participó en la iniciación y el diseño del estudio y PREDIMED en el reclutamiento de los sujetos. Todos los autores han leído y aprobado la versión final del documento.

Antecedentes y objetivos:

El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de un patrón de dieta mediterránea en el plasma y la capacidad antioxidante total (TAC) después de 3 años de intervención y las asociaciones con los índices de adiposidad en un ensayo dietético aleatorizado (ensayo PREDIMED) con pacientes de alto riesgo cardiovascular.
Temas / Métodos:

187 sujetos fueron seleccionados al azar por PREDIMED centro UNAV después de haber completado 3-programa de intervención en el año. Los participantes estaban siguiendo una dieta de estilo mediterráneo con alto consumo de aceite de oliva virgen o alto consumo de frutos secos, o una dieta convencional baja en grasa. Los índices de adiposidad se midieron al inicio y al año 3. Plasma TAC se evaluó utilizando un kit disponible comercialmente en el ensayo colorimétrico.

Resultados:

Del plasma en el TAC de control, el grupo de ceite de oliva y frutos secos fue 2.01plusminus0.15, 3.51plusminus0.14 y 3.02plusminus0.14 mM Trolox, respectivamente, después de ajustar por edad y sexo. Las diferencias entre la dieta mediterránea y los grupos control fueron estadísticamente significativos (P <0,001). Por otra parte los niveles más altos de TAC se asociaron significativamente con una reducción en el peso corporal después de 3 años de intervención entre los sujetos asignados al grupo de aceite de oliva virgen (B =- 1,306; IC del 95% =- 2,439 a -0,173, p = 0,025, después de ajustar para la edad, el sexo y el cuerpo índice de referencia de masa).

Conclusiones:

La dieta mediterránea, especialmente rica en aceite de oliva virgen, se asocia con niveles más altos de la capacidad antioxidante del plasma. El TAC del plasma se relaciona con una reducción en el peso corporal después de 3 años de intervención en una población de alto riesgo cardiovascular con una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen.
Fuente: European Journal of Clinical Nutrition
La dieta mediterránea, la capacidad antioxidante del plasma, el aceite de oliva, el peso corporal, PREDIMED

http://www.revistainfotigre.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario