13/10/17

El repollo, un aliado contra el cáncer de pulmón [13-10-17]


El repollo, un aliado contra el cáncer de pulmón
 
El consumo por lo menos una vez a la semana de repollo o cualquier col, reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón en personas que tienen inactivos los genes GSTM1 y el GSTT1 (.


Es un vegetal de baja densidad calórica (es decir que aporta muy pocas calorías y mucho volumen), muy rico en fibra y en vitamina C.

El consumo de verduras crucíferas ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón en personas con una determinada estructura genética, según un estudio científico divulgado en el Reino Unido.

Desde hace tiempo se ha asociado el consumo del repollo, y las coles de bruselas a la disminución de las tasas de este tipo de cáncer, pero hasta ahora se desconocía la razón.

El nuevo estudio, publicado por la revista médica británica "Lancet", revela que el consumo de esos alimentos al menos una vez a la semana reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón en personas que tienen inactivos dos genes, el GSTM1 y el GSTT1, encargados de proteger el organismo contra ciertas toxinas.

Este vegetal es de baja densidad calórica (es decir que aporta muy pocas calorías y mucho volumen), muy rico en fibra y en vitamina C.

Estos alimentos son ricos en isociocionatos, substancias químicas con un gran efecto protector contra el cáncer de pulmón y que normalmente son eliminadas del organismo por las enzimas producidas por esos genes, según el estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, ubicada en Lyon (Francia).

Los científicos han estudiado a dos mil 141 pacientes de cáncer de pulmón y dos mil 168 individuos sanos de Polonia, Eslovaquia, República Checa, Rumanía, Rusia y Hungría, donde las verduras crucíferas son habituales en la dieta.

El estudio demostró que su consumo tenía un efecto protector contra esa dolencia de un 33 por ciento en personas que tenían inactivo el gen GSTM1, lo que afecta al 50 por ciento de las personas.

En caso de tener inactivo el gen GSTT1, lo que ocurre en un 20 por ciento de los casos, el efecto protector es de un 37 por ciento, mientras que en personas con ambos genes inactivos -un 10 por ciento-, el efecto protector alcanza el 72 por ciento

No hay comentarios:

Publicar un comentario