25/2/17

La Importancia de Los Carbohidratos en la Dieta Diaria [25-2-17]

La Importancia de Los Carbohidratos en la Dieta Diaria

Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Existen tres tipos principales de carbohidratos: los azúcares, los almidones y la fibra. Los almidones y la fibra son carbohidratos complejos. Los azúcares presentes en los alimentos y el azúcar de mesa son carbohidratos simples.

Los carbohidratos complejos, como el almidón del pan y las papas, se metabolizan más lentamente que los azúcares simples. Cuando son digeridos, por lo general, la necesidad de glucosa del organismo ya ha sido satisfecha por los azúcares simples de otros alimentos, por lo que tienden a ser convertidos en glucógeno, que será usado para satisfacer futuras necesidades de energía.

Los carbohidratos deberían suministrar entre el 55 y 60% del consumo total de la energía de una persona, y estos deben ser de preferencia en forma de alimentos que contengan almidón, y frutas y verduras. Considerando esto, es por lo que la pirámide alimentaria, recomienda que una persona que necesita 1.600 calorías o más al día debe comer entre 6 y 11 raciones de alimentos que contiene almidón, 3 a 5 raciones de verduras, y 2 a 4 raciones de fruta.

En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no sólo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales.

Las recomendaciones dietéticas de los especialistas para que las personas se mantengan saludables sugieren que los carbohidratos constituyan aproximadamente el 55 a 60% del consumo de calorías, provenientes sobre todo de una amplia variedad de cereales y otros alimentos que contienen almidón (el pan, las pastas, la papa y el arroz), y frutas y verduras.

A continuación le presentamos cuatro sugerencias de dietas en las que se combinan distintos tipos de alimentos que satisfacen el requerimiento diario de carbohidratos en forma balanceada para una persona promedio.

OPCION #1

1 tazón (60g) de cereal; 4 rebanadas de pan integral; 175 g. de papas hervidas;1 rebanada delgada de pastel de zanahoria (sin glaseado); 1 pera, 1 durazno y 1 porción de melón.


OPCION #2

2 rebanadas de pan tostado y un tazón de cereal; 1 rebanada de pan integral; Ensalada de frijol, garbanzos y frijol bayo; 1 porción de arroz (175 g); 1 panecillo; 1 kiwi, 1 puñado de uvas y 2 mandarinas.


OPCION #3

2 rebanadas de pan; 1 papa (175-225 g); 1 porción de pastas; 1 galleta digestiva; 1 plátano, 1 manzana y 1 naranja.


OPCION #4 Para alguien con intolerancia al gluten

1 tazón de hojuelas de maíz o arroz tostado; 4 rebanadas de pan de harina de arroz (casero); papa mediana; 1 bolsa de botana; 175 g. de arroz cocido; 2 plátanos, 1 naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario