30/11/16

La buena nutrición de la familia empieza a la hora de comprar los alimentos diarios [30-11-16]


La buena nutrición de la familia empieza a la hora de comprar los alimentos diarios

Una profesional brinda una serie de recomendaciones que debe tener en cuenta una ama de casa al momento de ir al supermercado a realizar las compras.

La buena nutrición, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, empieza en el supermercado. Por ello una experta brinda algunas sugerencias para seleccionar los alimentos adecuados para la salud familiar.

Al respecto, la nutricionista Susana Torres brinda consejos que ayudarán a elegir los productos que conduzcan a una alimentación equilibrada:

- Aprender a comprar alimentos que lo ayuden a mantenerse sano.
-Aprender maneras de resistir el impulso de comprar alimentos de alto contenido calórico.
- Ahorrar dinero a la vez que hace buenas elecciones que beneficiarán su salud y su bolsillo. En este sentido la profesional afirma que lo que usted compra en el supermercado afecta lo que comerán todos en la casa.

Por ello sostiene que «el supermercado es el sitio clave para iniciar cambios en la alimentación».

Las etiquetas

De acuerdo con los dichos de Torres, las etiquetas de los productos revelan información de gran utilidad para la dieta diaria. «Las calorías nos indican no tan sólo el número que hay por cada porción individual, sino también cuántas de éstas provienen de grasas», afirma la nutricionista.

Es por ello que las amas de casa deben tener en cuenta una serie de elementos a la hora de elegir un alimento.

- Grasa: el total de grasa está incluido en todas las etiquetas. En algunas también encontrará un desglosamiento de los diferentes tipos de grasas por porción, como las saturadas y las monosaturadas. «Nuestra meta es comprar alimentos que por porción contengan tres gramos de grasa o menos».
- Colesterol: mire la cantidad de colesterol por porción. Elija de preferencia alimentos que contengan la menor cantidad.
- Sodio: indica la cantidad de sal por porción.
- Porcentaje del valor diario: se refiere a la cantidad de elementos nutrientes en una porción de ese alimento basada en una dieta estándar de dos mil calorías. Por ejemplo, el 10% del valor diario de vitaminas y minerales es una buena fuente, y el 20% del valor diario es una excelente fuente de nutrientes.

El valor diario también nos indica cuánto es demasiado de cualquier nutriente. Esta información debe estar en todos los alimentos envasados que contienen más de un ingrediente. Por lo tanto, si el primer ingrediente es azúcar, dextrosa o jarabe de maíz, usted está ante un alimento que es en su mayoría azúcar y, por lo tanto, no muy nutritivo.

Otra información importante cuando uno lee las etiquetas de los envases es la fecha de caducidad del producto alimenticio. Esta es la mejor manera de saber si el producto es fresco. Esta información está tanto en los alimentos frescos como en los envasados.

Fechas

Asimismo la nutricionista explica cómo se debe leer la información de los envases. Venderlo antes del... Es el último día en el que un producto puede estar a la venta para que esté aún fresco cuando uno lo compra.

Fecha de empaque... Es el día en el que el producto fue envasado, procesado o elaborado. Mejor si se usa antes de esta fecha... Significa que el producto o alimento debe ser consumido antes de la fecha indicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario