15/6/16

La lechuga [15-6-16]

 
La lechuga
 
Con la llegada del calor y del buen tiempo nuestro organismo no necesita tantas calorías como en invierno, donde hay que soportar el frío. Por el contrario, nuestro cuerpo pide más agua y líquido para hacer frente al sudor y a la deshidratación de los meses más calurosos. De esta manera, los guisos y potajes abren paso a platos más ligeros y refrescantes, como por ejemplo, las ensaladas, el plato estrella del verano.

Por eso el ingrediente principal de una sana y fresca ensalada es la lechuga. Esta verdura, de origen indio y utilizada por los romanos, alcanza un contenido de agua del 95%, y posee 1,2 gramos de proteínas cada 100 gramos, lo que provoca que el organismo aguante con resistencia las altas temperaturas. Asimismo, aporta una elevada cantidad de vitaminas a la dieta, sobre todo vitamina A y C. En su composición mineral llama la atención el bajo contenido en sodio y el alto en hierro. Además, sus escasas grasas, lo convierte en un alimento ideal para aquellas personas que desean realizar un régimen hipocalórico, ya que tan sólo tiene 17 calorías por cada 100 gramos.

Por otro lado, la lechuga ha sido utilizada por la medicina natural para combatir las malas digestiones y la halitosis, así como la neuritis y el insomnio. Y también se ha recomendado para mantener el color natural del los cabellos y para luchar contra la calvicie.


TRUCOS Y CONSEJOS

-Para lavarlas bien, corte el tronco y vaya separando las hojas con la mano y lavándolas de una en una bajo el grifo de agua, luego métalas unos instantes en agua con un chorrito de limón o vinagre. Así, desaparecerán todos los bichitos que estuvieran en su interior.
- Para conservarlas en la nevera, envuélvalas en un paño fino y bien limpio o métalas en un saco de plástico fino de los que se utilizan para congelar.
- Recuerde que unas hojas de lechuga añadidas a una menestra de verduras le darán un sabor buenísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario