24/3/16

'Grasas buenas': Ácidos Grasos omega-3 [24-3-16]

 
'Grasas buenas': Ácidos Grasos omega-3

Durante los últimos 20 años se ha investigado mucho acerca de los efectos sobre la salud de los ácidos grasos omega-3 (n-3) y omega-6 (n-6). Los n-3 tienen propiedades antiinflamatorias, antiarrítmicas y antitrombóticas, mientras que los n-6 son proinflamatorios y protrombóticos. El aumento del consumo del aceite vegetal que tiene mucho n-6 (como el de maíz, canola, girasol y algodón) y de carnes animales, altera la relación n-6/n-3, de 1:1 a 10:1 en la típica dieta moderna norteamericana. Las grasas del pescado son fuentes ricas en n-3, especialmente eicosapentanoico (EPA) y docosahexanoico (DHA). El ácido alfa linolénico (ALA) es un n-3 presente en las semillas y aceites, vegetales de hoja verde, frutas secas y porotos (ej: nueces y porotos de soja). El linoleico, n-6, está en los cereales, carnes y semillas de la mayoría de las plantas.

Farmacología:

Los n-3 y n-6 son esenciales porque no se sintetizan en el cuerpo y deben ser obtenidos de la alimentación. A través de una deficiente desaturación (la tasa de conversión es menor al 1%), el ALA produce EPA y DHA, precursores de eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos) con los efectos de los n-3. El linoleico, que es n-6, se transforma en araquidónico, precursor de eicosanoides proinflamatorios y protrombóticos. Los n-3 y n-6 compiten por las mismas enzimas, por eso el aporte de EPA y DHA en el pescado y aceite de pescado es tan beneficiosa, saltea el paso enzimático donde el ALA compite con el linoleico.

Usos y eficacia:

Muerte súbita y muerte de causa cardíaca: Un estudio investigó el rol de los n-3 en la prevención secundaria del infarto de miocardio (IAM). Se tomaron 1015 pacientes con IAM, hombres, a los que se le indicó comer pescado al menos 2 veces semanales, y 1018 en los que no se intervino. A los 2 años, los que recibieron la indicación de comer pescado tuvieron 29% menos de mortalidad por todas las causas pero igual de incidencia de IAM. La muerte súbita por arritmias ventriculares son la causa del 50-60% de las muertes en pacientes con enfermedad coronaria.

Los n-3 reducen las arritmias cardíacas, y es necesario tratar 250 sujetos de bajo riesgo para evitar 1 muerte súbita prematura, y 24 pacientes con alto riesgo para prevenir 1 muerte. Otro estudio que incluyó 20.000 hombres médicos mostró que la ingesta de pescado 1 vez por semana redujo el riesgo de muerte súbita el 50% y de mortalidad por todas las causas. Otro estudio mostró que la ingesta de 5,5 g semanales de n-3 (equivalente a 1 porción semanal de pescado) se asoció con 50% menos de paro cardíaco. Otro trabajo reportó que la ingesta diaria de 1,5 g de aceite de pescado diaria por 2 años detuvo y aún mejoró la progresión de ateroesclerosis.

Hiperlipemia: Los n-3 bajan los triglicéridos (TG) plasmáticos en personas con hipertrigliceridemia, al inhibir a síntesis de las VLDL y TG en el hígado. La ingesta de 4 g diarios de n-3 reduce los TG plasmáticos en 25-30%, aumenta las LDL 5-10% y aumenta las HDL en 1-3%, sin afectar el valor del colesterol total. Un trabajo en pacientes medicados con 10-40 mg diarios de simvastatina, mostró que la administración diaria del 4 g de Omacor (90% n-3, 840 mg EPA y DHA en cápsulas) versus placebo, redujo los TG 20-30%, las VLDL 30-40%, sin aumentar las LDL.

Hipertensión: Los n-3 tienen efectos hipotensores dosis-dependientes en hipertensos y no modifican la TA en normotensos.

Artritis Reumatoidea: El uso de aceite de pescado, en dosis como mínimo de 3 g diarios (un estudio usó 18 g), reduce la rigidez matinal de las articulaciones y la inflamación articular en estos pacientes. El efecto se observa después de 12 semanas. La reducción de los n-6 y aumento de los n-3 reduce los mediadores inflamatorios

Interacciones y efectos adversos:

Si bien los n-3 alargan el tiempo de protrombina, no se han reportado casos de sangrado anormal como resultado de la suplementación con n-3, aún en pacientes que reciben anticoagulantes.
Los n-3 pueden aumentar las LDL, pero la relevancia clínica de este aumento es incierta. Otros efectos son el sabor a pescado después del consumo y trastornos gastrointestinales, dosis dependientes.

Cantidades significativas de metilmercurio, bifenilos policlorinados, dioxinas y tros contaminanates ambientales se concentran en algunas especies de pescado, como el tiburón, pez espada y caballa. En marzo del 2004 la FDA aconsejó a las mujeres en edad fértil, embarazadas, mujeres que amamantan y niños no consumir aquellas especies en las que se detectan estos contaminantes e ingerir hasta 2 veces semanales pescado, estando atento a las recomendaciones locales.
No hay evidencias que los n-3 aumenten la glucemia ni la hemoglobina glicosilada.

Dosis:

La American Herat Association recomienda la ingesta de pescado por lo menos 2 veces semanales en sujetos sanos y en pacientes con enfermedad coronaria 1 porción diaria de algún pescado o suplemento de aceites de pescado diarios. Se recomienda 3 suplementos diarios de 1 g. Para los que tienen que bajar sus TG se recomiendan 2-4 g diarios.

Los n-3, en cantidades adecuadas, son una herramienta útil en la prevención primaria y secundaria de las enfermedades mencionadas en este artículo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario