20/8/15

Pescado a la plancha es bueno para el corazón [20-8-15]


Pescado a la plancha es bueno para el corazón

El pescado tiene propiedades beneficiosas que protegen de los males cardíacos, pero sólo si se come horneado o a la plancha, señala un estudio presentado el lunes. No se incluye en el grupo a los populares "palitos de pescado".

El tipo de pescado que se sirve frito contiene muy poca proporción de omega-3, la grasa saludable que puede mejorar el nivel de colesterol y otros factores de riesgo cardíaco, dijeron los científicos en una reunión de la Asociación Estadounidense Cardíaca.

Una dieta con bastante pescado ha sido vinculada desde hace mucho a un bajo índice de enfermedades cardíacas, de tal manera que la asociación cardíaca recomienda que se coma por lo menos dos veces o más por semana, especialmente pescados grasosos como el salmón y el atún que tienen un alto contenido de los ácidos lípidos omega-3.
Ese tipo de grasa es el que se cree aumenta el conocido como colesterol bueno, HDL, y de bajo contenido de triglicéridos.

Los científicos consideran que los omega-3 podrían tener un papel mucho más amplio, por lo cual se ha intensificado el estudio para definir mejor cómo el pescado influye en la salud cardíaca y cómo debería comer la gente para poder beneficiarse.

Mozaffarian examinó imágenes de ultrasonido de los corazones de 5.000 estadounidenses de edad avanzada a quienes se les dio un cuestionario sobre su dieta diaria. Después de complementar con otros factores que participan en la salud cardíaca, inclusive otros alimentos, determinó que la gente que por lo general come pescado a la plancha u horneado tenían por lo general un bajo ritmo cardíaco y baja presión sanguínea, y un mejor flujo sanguíneo al corazón.

En contraste, aquéllos que por lo regular comen pescado frito o sándwiches de pescado mostraban señales de endurecimiento arterial y otros problemas cardíacos.

Hubo poco evidencia de la presencia de los omega-3 en la sangre de los amantes del pescado frito, probablemente porque los tipos de pescado que por lo general se sirven fritos son el bacalao y otros menos grasosos que no tienen tanto contenido de las grasas omega-3, que los más grasosos como el salmón, destacó Mozaffarian.

Tampoco es saludable comer pescado frito con abundante aceite. El estudio constituye un progreso para que los científicos entiendan cómo el pescado grasoso afecta al corazón, dijo el doctor Jean Olson del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y sistema sanguíneo, que financió el estudio. El mensaje para el público es: "Consuma más pescado", recomendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario