27/8/15

Es muy nutritiva la carne de conejo [27-8-15]

 
Es muy nutritiva la carne de conejo

A pesar de las cualidades nutritivas de la carne de conejo, en México su consumo anual es cuando mucho de 100 gramos por persona, cantidad muy inferior a países como Francia, España, Portugal y Bélgica, en los que el consumo anual per cápita es superior a tres kilogramos o en Italia, en donde es mayor de cinco kilogramos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) considera que entre las principales razones por las que este cárnico se consume poco en México, destacan la falta de promoción, comercialización y diversos factores culturales.

Lo anterior se refleja en un desconocimiento de sus propiedades nutrimentales, pues la carne de conejo es adecuada para toda la familia dado su contenido de ácidos grasos poliinsaturados, proteínas, vitaminas y minerales. En especial, esta carne es ideal para las personas mayores, quienes tienen un sistema digestivo delicado, ya que es baja en grasa y lo tierno de sus fibras musculares la hace particularmente digestiva.

MUCHAS PROTEÍNAS

El conejo aporta entre 19.9 y 20.4 gramos de proteínas por cada 100 gramos de carne, proporción que, a diferencia de la que contiene en promedio la carne de res, así como la de cerdo e incluso la de pollo, es mayor en cantidad y en calidad.

También es superior en aporte de vitamina E (0.70 mg) en comparación con otro tipo de carne (0.2 mg). Hay que recordar que esta vitamina es antioxidante y protege las membranas celulares del sistema nervioso, glóbulos rojos, células musculares y de sistema cardiovascular.

El bajo nivel de grasas saturadas, escaso contenido de sodio y alto de potasio de la carne de conejo la hacen apropiada para la dieta de personas con problemas cardiovasculares, hipertensión, colesterol o ácido úrico.

En comparación con la carne de pollo, la de conejo tiene una proporción menor de ácidos grasos saturados y una mayor de ácidos grasos insaturados y de colesterol.

CONSEJOS MEXICANOS

En México, el conejo doméstico se destina a la producción de carne, se cría bajo técnicas de manejo comparables a las que se utilizan en los principales países productores de esta especie en el mundo (Italia, Francia y España).

Su crianza, reproducción y engorda se llevan a cabo en instalaciones y con equipo diseñado específicamente para esta especie, similares a las que se utilizan para la producción de pollo. Además, por ser un animal herbívoro, su alimentación es estrictamente balanceada: alta en contenido de fibras como alfalfa, girasol y salvado, y en proteínas que se obtienen de las oleaginosas; no contiene ningún elemento de origen animal.

Un aspecto interesante es que el conejo es monogástrico, es decir, su organismo no transforma las grasas de su alimento, lo que hace que su carne sea magra, al contrario de lo que ocurre con otras especies (poligástricas) que depositan grasa en sus tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario