1/6/15

El cacao baja la tensión arterial y la mortalidad cardiovascular 01-06-15


El cacao baja la tensión arterial y la mortalidad cardiovascular

Los amantes del chocolate vuelven a estar de enhorabuena. En algunos trabajos ya se ha observado que el consumo profuso de este alimento repercute positivamente en ciertos marcadores que sirven para valorar el estado de la salud de las arterias coronarias. La 'pega' es que el alto contenido calórico de este producto impide que se pueda comer sin control con fines cardioprotectores.

Pues bien, un estudio holandés, publicado en la última edición de la revista 'Archives of Internal Medicine', concluye que tomar habitualmente pequeñas cantidades de cacao y sus derivados contribuye a mantener la presión arterial 'a raya' y a reducir la mortalidad por motivos cardiacos. De esta forma, ingerir unos 10 gramos diarios (el equivalente a una onza) de estos productos puede ser una deliciosa manera de cuidar el corazón.

Para llegar a esta conclusión, los autores seleccionaron una muestra de 470 varones de entre 65 y 84 años que participaban en el Zutphen Elderly Study, un seguimiento epidemiológico sobre enfermedad cardiovascular. Todos respondieron periódicamente a unos cuestionarios relacionados con sus hábitos dietéticos y, en función de su consumo de cacao y alimentos que lo contienen, fueron clasificados en tres grupos (los que lo comían prácticamente a diario, los que lo hacían de forma menos habitual y los que apenas lo probaban).

Después de valorar la influencia en la salud de otros factores como el tabaquismo, el sobrepeso, el nivel de actividad física y el historial clínico, los responsables del trabajo observaron que los individuos que más chocolate tomaban eran los que presentaban cifras más adecuadas de presión sanguínea y hasta un 50% menos de probabilidades de morir por una dolencia cardiovascular. Es más, tenían menos riesgo de fallecer por cualquier causa, aunque este punto está aún por confirmar.


LA EXPLICACIÓN

Según aclaran los científicos, el alto contenido del cacao en flavonoides (unos potentes antioxidantes que se encuentran también en otros alimentos como el té y la mayoría de los vegetales) parece estar detrás de este efecto beneficioso, dada su gran capacidad para anular la actividad de los radicales libres que dañan el endotelio vascular (el revestimiento de los vasos sanguíneos).

Por otro lado, señalan que los flavonoides promueven la disponibilidad del óxido nítrico, un elemento indispensable en el mecanismo vasodilatador que, a su vez, contribuye a normalizar la tensión arterial. «Creemos que incluso otros componentes bioactivos del cacao, como la teobromina [también antioxidante], igualmente favorecen su efecto hipotensor», apuntan.

Finalmente, los especialistas especifican que la reducción de la mortalidad cardiovascular no se debe a la prevención de la hipertensión; o al menos no únicamente a ello. De hecho, recuerdan que los flavonoides presentes en el cacao «mejoran la función del endotelio a otros niveles, como la inhibición de la agregación plaquetaria [disminuye la posibilidad de formación de trombos], evitan la oxidación del colesterol 'malo' en las arterias [previene la formación de placas de ateroma que obstruyen el flujo circulatorio] y mejoran el perfil de lípidos en sangre».

En el trabajo se pudo observar que los consumidores habituales de alimentos ricos en cacao también tienen menos riesgo de morir por cualquier otra enfermedad, pero los autores del mismo se muestran muy cautelosos y especifican que se necesitan más investigaciones para confirmar este punto. Además, también han aclarado que las conclusiones no son generalizables a toda la población, puesto que el estudio se ha llevado a cabo sólo con pacientes mayores de 65 años.

Sin embargo, y dado que la clave de los beneficios del chocolate parece estar en su alto contenido en antioxidantes, no consideran descabellado que este producto también pueda ejercer un efecto protector frente a ciertas patologías relacionadas con el estrés oxidativo, tales como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), otras dolencias pulmonares e, incluso, algunos tipos de cáncer.



Chocolate y buen humor, un seguro para el corazón


Aparte de darse un pequeño capricho chocolateado, el Zutphen Elderly Study desvela otra de las claves para conservar una salud cardiovascular a toda prueba, que también se recoge en 'Archives of Internal Medicine'. Según un subestudio que se ha llevado a cabo con más de 500 hombres mayores de 65 años que formaban parte de este seguimiento, las personas que mantienen una actitud vital marcada por el optimismo corren menos riesgo de morir a causa de enfermedades cardiovasculares. A través de cuestionarios que valoraban las expectativas de los participantes, sus planes de futuro y sus pensamientos acerca de lo que creían que les depararía la vida, la muestra fue clasificada en varios grupos en función de su estado de ánimo. Los más alegres y vitales veían reducidas sus probabilidades de fallecimiento por motivos coronarios hasta la mitad, en comparación con sus homólogos más desanimados. «Ha llegado el momento de averiguar si las iniciativas dirigidas a mejorar el estado de ánimo de nuestros mayores es capaz de reducir su mortalidad cardiovascular», dicen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario