21/3/14

Nutrición a través del kale *


Nutrición a través del kale


El kale es una hortaliza con un gran poder nutritivo. Es beneficioso para el organismo  incluirla en nuestra dieta, aunque sea un par de días a la semana. Está considerada como la más famosa del momento. Tanto es así que en Estados Unidos hay un día en su honor: “National Kale Day”, que se celebra el primer miércoles de octubre. 

Se puede consumir cocida, cruda, en jugo, combinada con otros ingredientes, en galletitas, “chips”, en polvo, etcétera, gracias a su versatilidad. Es bajo en calorías y alta en fibra, lo que favorece la digestión. Contiene cero gramo de grasa. Es rica en hierro, incluso aún más que la carne vacuna.

Contiene grandes cantidades de calcio, y muy baja proporción de ácido oxálico, lo que ayuda a la absorción de dicho calcio. Dispone de vitamina C, A y K. Es antioxidante y depurativo para el organismo. El kale es proveniente de Alemania, donde su consumo es una tradición. Pero mucho cuidado: algunas de sus propiedades, consumidas en exceso, pueden sobrepasar nuestra ingesta diaria recomendada.

Hoy me gustaría darles varias opciones con las que puedan consumir el kale.

-Separamos las hojas, las lavamos bien y secamos, quitamos la parte del tallo más grueso, y en una rejilla metálica vamos a colocar el kale, separando una hoja de otra, y vamos a llevar a horno lo más bajo en temperatura posible, y con su puerta medio abierta. Este proceso durará aproximadamente 3 horas, lograremos unos sabrosos chips de Kale!

- A partir del proceso anterior, podemos procesar los chips y obtener un polvo de Kale. Este lo vamos a mezclar con sal, y lo utilizaremos para saborizar nuestras preparaciones.

- Podemos consumirlo crudo, cortándolo lo más finito posible, lo mezclaremos con zanahoria cortada en juliana, tomates cherry, aguacate, gajos de naranja, aceite de oliva y jugo de limón, y tendremos una rica ensalada que puede servir de guarnición de un sabroso pescado fresco horneado.

-También podremos hacernos nuestro propio jugo, lo ideal es hacerlo en una juguera o robot, colocaremos las hojas bien desinfectadas, y manzana verde, obtendremos un jugo de Kale y manzana. En caso de querer endulzarlo, pueden agregar una cucharadita de miel natural.

- Pueden agregarlo a distintas preparaciones, como, por ejemplo, a los purés de papa, batata, yuca, auyama, cepa de apio, etc.; para esto cortarán las hojas en cintas no muy gruesas, añadirán al puré y lo cocinarán por 3 minutos; para utilizar el tallo deben cocinarlo primero en agua hirviendo por 5 minutos.

- También quedaría muy bien dentro de una sopa o crema de vegetales. ((Este versátil vegetal se puede consumir cocido, crudo, en jugo, junto a otros ingredientes, en galletas, “chips” y polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario