22/6/10

El queso una fuente de sabor y nutrición

El calcio y las proteínas son necesarias para nuestro organismo, una forma rica de obtenerlas es comiendo queso

Es muy importante que las mujeres cuidemos de nuestro cuerpo y nuestra salud. En los últimos años el estado de salud y nutrición de la mujer mexicana se ha deteriorado, según la última encuesta de salud y nutrición realizada en nuestro país (ENSANUT 2006). Las cifras de sobrepeso (37.4%) y obesidad (34.5%) en mujeres casi se ha duplicado en los últimos 20 años.

La importancia de las proteínas en nuestra vida

Esta es una de las razones por las cuales debemos de prestar atención nuestra alimentación, de acuerdo con los requerimientos y necesidades de los nutrimentos para el mejor mantenimiento de la salud y el estado de nutrición. Demos de tomar en cuenta que las mujeres cumplimos con el proceso fisiológico del embarazo y si no tenemos una alimentación saludable, las consecuencias serán nocivas tanto para nosotras, como para nuestro bebé.

Otro problema de salud digno de tomar en cuenta, es que en la mujer mexicana se está incrementando la fragilidad ósea, que al no ser atendida se puede convertir en osteoporosis, la cual provoca fracturas desde la edad adulta, cuando antes se consideraba una enfermedad degenerativa característica de la tercera edad.

Corregir y mantener hábitos de alimentación saludables incluye consumir de forma adecuada y suficiente alimentos que garanticen nutrición para la salud de la mujer, entre ellos se encuentra el queso fresco, alimento de origen animal cuyo principal aporte es proteína completa y fuente importante de calcio.

Consumir queso fresco, proveniente de leche pasteurizada, resulta importante para obtener los beneficios nutricionales mencionados.

¿Cuánto queso debo consumir?

La recomendación de proteína depende del peso corporal, se puede sugerir que los niños en edad escolar incluyan de una a dos raciones diarias, ya que cuentan también con el calcio de la leche que deben consumir a su edad.

Para los adultos, la sugerencia puede ser de 2 raciones al día cuando se combinan otras fuentes de proteína animal, como leche, carnes o huevo; o de 3 a 4 raciones cuando es la principal fuente de proteína de alto valor biológico como en los planes de alimentación ovo-lacto-vegetariana, de acuerdo con la nutrióloga y ex presidenta de la Sociedad de Nutriología de México, Carmen Ruiz.

La cantidad requerida de proteína varía de acuerdo al peso corporal de un individuo, ya que la recomendación de consumo diario es de 1 gramo por kilogramo de peso, es decir, si pesamos 50 kilos requerimos de 50 gramos de proteína por día. La proteína es un nutrimento estructural en nuestra alimentación, pues su principal función es formar y reparar todos los tejidos del cuerpo como la masa muscular, las células de la sangre, la piel, las células de cada órgano y el sistema de defensa contra enfermedades, por mencionar algunos, comenta Ruiz.

"El queso, además, es una excelente fuente de calcio, mineral fundamental para la salud de huesos y dientes, y su absorción se favorece por la misma proteína que contiene el queso. La ingestión diaria sugerida de calcio para población mexicana varía dependiendo de la edad y sexo, pero si se incluyen de 100 a 120 gramos de queso al día, se cubre prácticamente la recomendación de calcio en niños mayores de 5 años y adultos de ambos sexos", agrega la especialista.

esmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario