20/5/09

Los multivitamínicos podrían prolongar la vida

Un estudio sugiere que preservando las puntas protectoras del ADN, se podría ralentizar el envejecimiento

Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

LUNES, 18 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los multivitamínicos podrían ayudar a las mujeres a vivir más al evitar que partes de su ADN se acorten.

Los telómeros, la punta de los cromosomas, los protegen del daño. Debido a que los telómeros se acortan ligeramente cuando las células se dividen, los investigadores especularon que evitar este acortamiento podría proteger a las nuevas células, reduciendo así los efectos del envejecimiento.

"Este estudio ofrece la primera evidencia epidemiológica de que el uso de multivitamínicos se relaciona con telómeros en los leucocitos más largos entre las mujeres", afirmó el líder de la investigación, el Dr. Honglei Chen, director del Grupo de envejecimiento y neuroepidemiología del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE. UU. "Aún no está claro si esta asociación es causal".

El informe aparece en la edición de junio de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Para el estudio, el equipo de Chen analizó datos sobre 586 mujeres que participaron en el Estudio de Hermanas, en el que participaron mujeres que sufrían de cáncer de mama y sus hermanas que no tenían la afección. Como parte del estudio, se preguntó a las mujeres sobre su uso de complementos vitamínicos en un periodo de doce años. Los investigadores también tomaron muestras de sangre y evaluaron el ADN.

"Encontramos que el uso de multivitamínicos se relacionaba con telómeros más largos en los leucocitos", apuntó Chen. "En comparación con las no usuarias, las usuarias de multivitamínicos a diario tenían, en promedio, telómeros en los leucocitos 5.1 por ciento más largos".

Esto corresponde con a alrededor de 9.8 años menos de reducción de los telómeros relacionada con el envejecimiento señalaron los investigadores.

Las vitaminas C y E de la dieta también se asociaron con telómeros más largos, apuntó Chen.

Pero no está claro si las vitaminas preservaban la longitud de los telómeros o en realidad alargaban la vida, advirtió Chen.

"No pudimos excluir la posibilidad de que la relación fuera explicada por un estilo de vida saludable", dijo. "Aunque una menor longitud de los telómeros se ha asociado con una mayor mortalidad y un mayor riesgo de enfermedades crónicas, es prematuro concluir que el uso de multivitamínicos se relaciona con un proceso de envejecimiento más lento".

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

El Dr. David Katz, director del Centro de investigación en prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, cree que hay mensajes mixtos sobre el valor de tomar vitaminas y solo cuando haya datos científicos definitivos sobre el tema, tomarlos es una decisión personal.

"Los estudios más recientes sobre los complementos de vitaminas han arrojado resultados desalentadores", advirtió Katz. "Este estudio claramente va en la dirección contraria, al sugerir que un multivitamínico podría ayudar a proteger nuestras cromosomas y por lo tanto a nosotros mismos, del envejecimiento".

Katz señaló que el estudio tiene importantes limitaciones. Una de ellas es que el uso de vitaminas fue observado, no asignado. "Tal vez la gente más sana, menos propensa a los efectos del envejecimiento, también era la que más probablemente tomara vitaminas", añadió.

Además, los efectos de salud de telómeros ligeramente más largos no están bien establecidos, dijo Katz. "Al ver los detalles del estudio, se hace claro que la longitud de los telómeros no aumentó de manera consistente con la exposición a vitaminas. El uso más frecuente de multivitamínicos no se relacionó los telómeros de mayor longitud".


http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario