3/4/11

Comer manzanas ayuda a prevenir el cáncer

.
Comer manzanas ayuda a prevenir el cáncer
.

Los científicos trataron células de cáncer de colon tratadas con extracto de manzana y descubrieron que la proliferación de células cancerígenas se inhibía. Aseguran que es más eficaz que las pastillas de vitaminas C

Un estudio revela que comer manzanas frescas con piel previene el desarrollo de ciertos tumores y tiene una alta capacidad antioxidante superior a la de las pastillas de vitaminas.
El estudio, hecho público por sus autores a través de la revista médica Nature, muestra la investigación para identificar y aislar las sustancias vegetales con esta propiedad anticancerígena, del grupo de los fitoquímicos .

Pero, como comenta uno de los responsables del proyecto, el profesor Rui Hai Liu, la efectividad contra el cáncer de estas sustancias se da gracias a su combinación. La fe en la efectividad de los componentes encontrados en la manzana es tal que el propio Hai Liu ha afirmado "ahora tengo razones para decir que una manzana al día mantiene lejos la oncología".

Los investigadores han encontrado que la vitamina C sólo es responsable de una pequeña parte de la actividad antioxidante de las manzanas, pues la mayoría viene dada por los fitoquímicos. En realidad, su estudio ha demostrado que comer 100 gramos de manzana fresca con piel nos proporciona la misma cantidad de antioxidantes que tres pastillas de vitamina C.

Según Liu, "comer fruta y verduras es mejor que tomar una pastilla de vitamina" ya que su estudio demuestra que "puedes obtener suficiente antioxidantes de los alimentos sin preocuparte por la toxicidad", y que los beneficios reales contra el cáncer se dan "de la mezcla de fitoquímicos" que se encuentran en los alimentos, y no en sus elementos de forma aislada.

Las pruebas en el laboratorio

Los científicos trataron células de cáncer de colon tratadas con extracto de manzana y descubrieron que la proliferación de células cancerígenas se inhibía. Dividiendo la manzana en piel y pulpa, los resultados fueron que el extracto de piel de manzana inhibía un 43% el cáncer y la pulpa un 29%. En el caso de cáncer de hígado, el extracto de piel inhibía las células cancerígenas un 57% y el extracto de pulpa un 40%.

Estos resultados han sido recibidos con optimismo por el director científico de la Sociedad Americana del Cáncer, aunque ha matizado que "es demasiado pronto para decir exactamente qué sustancias de las manzanas otorgan esta protección" y afirma que por ahora "la mejor manera de disminuir el riesgo de cáncer es comer suficientes frutas y verduras".


salud.terra.com.co

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario